ACOMEDICA II. Calle 127 # 19A - 44/46. Cons. 409. Tel: 6497707/08.

UROBOSQUE S.A. Calle 134 # 7-83. Edificio Altos Del Bosque. Tel. 6482254.

HOSPITAL SIMON BOLIVAR. Clle 165 # 7-06. Tel. 6767940 ext. 196.

CLÍNICA LOS NOGALES. Clle 95 # 23-61. Tel. 5937000.

Bogotá D.C. Colombia.


martes, 22 de marzo de 2011

TUMOR TESTICULAR BILATERAL SINCRONICO.

TUMOR TESTICULAR BILATERAL SINCRONICO.
PRESENTACION DE UN CASO.


En los Estados Unidos se diagnostican 8090 nuevos casos de tumor testicular al año[i].
Representa el proceso maligno más frecuente en varones entre los 15 y 35 años de edad, siendo una de las neoplasias con mayores tasas de curación ya que se cuenta con varias herramientas terapéuticas.  
Los tumores de células germinales corresponden al 95% de los tumores malignos testiculares.   Se identifican varios factores de riesgo asociados a tumor de células germinales, entre los cuales están la historia previa de tumor de células germinales, historia familiar, criptorquidia, disgenesia testicular y síndrome de Klinefelter. EL tumor de células germinales se clasifica en Seminoma y No Seminoma y estos a su vez se subdividen en Puro y espermatocitico, para Seminoma y multiples tipos celulares como teratoma, carcinoma embrionario, coriocarcinoma, tumor de saco de Yolk, para No Seminomas.
La prevalencia de tumor germinal de testículo bilateral se sitúa entre el 1% y el 4%, excluyendo las neoplasias secundarias, metastásicas y hematológicas. Según las mayores series publicadas en la literatura[ii] [iii] [iv], más del 75% de los casos se presentan de forma metacrónica.  Los tumores de testículo bilaterales sincrónicos son aún más raros y por ello presentamos nuestro caso clínico.

CASO CLINICO
Paciente de 18 años que consulta por cuadro de 2 años de evolución de aumento de tamaño del hemiescroto derecho, asociado a síntomas urinarios irritativos en ocasiones, sin referir orquialgia.  Antecedentes familiares de cáncer de páncreas en Tía materna, y adenocarcinoma de próstata en abuelo materno, resto de antecedentes negativos.
Al examen físico se encuentra un paciente en buenas condiciones generales, sin adenopatías cervicales, ni axilares, abdomen sin masas ni visceromegalias, en escroto, se encuentra testículo izquierdo normal, y derecho reemplazado por masa indurada, con aumento de su tamaño, sin diferenciar estructuras testiculares,  con engrosamiento del cordón espermático.  El resto del examen físico es normal.
Se inicia estudio con Ecografía testicular,  que muestra masa testicular derecha de aspecto infiltrativo,  con alteración de sus contornos,  y de ecogenicidad mixta por la presencia de una masa heterogenea, con componente solido ecogenico y áreas quísticas que comprometen la totalidad del polo inferior del teste, de 45 x 38 mm y que se extiende hacia el conducto inguinal.  En el testículo izquierdo, se encuentra imagen de ecogenicidad mixta de predominio hipoecoica de 19 x 11 mm hacia el polo inferior.
BHCG 16,9, alfa-fetoproteína mayor de 300 UI/mL, LDH 476 U/L.
Se realiza TAC abdominal total, encontrándose  hallazgos normales.
Se realiza Orquidectomía radical, con hallazgos intraoperatorios de Testiculo derecho de consistencia heterogenea, áreas petreas, con induración del cordón espermático ipsilateral, de 10 x 7 cm (Foto No. 1).  En el testículo izquierdo, hacia el polo superior, se encuentra masa de aproximadamente 1 cm, la cual se resecó dejando un margen de 5 mm.
Resultado de patología informa:  Testiculo derecho, producto de orquidectomía, con tumor germinal mixto (carcinoma embrionario y teratoma inmaduro), infiltración al cordón espermático con compromiso de borde de sección, epidídimo sin compromiso tumoral, áreas de neoplasia intratubular.   En Testiculo izquierdo, compromiso tumoral por seminoma y neoplasia intratubular, comprometiendo bordes de sección.
El paciente fue remitido al Instituto Nacional de Cancerologia, y tiene pendiente inicio de Radioterapia en bordes de sección y Quimioterapia.

DISCUSION
La incidencia de aparición de tumor testicular bilateral es baja, aproximadamente entre el 2,5 y 5% de todos los tumores testiculares[v]. Su incidencia es mayor en tumores metacronicos, y es aún más baja para tumores sincrónicos, presentándose en el 10% de los tumores testiculares bilaterales, predominando el mismo tipo histológico[vi].  Aproximadamente el 80% de los casos son y el 20% restante teratomas mixtos, tumores del saco vitelino y carcinomas embrionarios (puro o en combinación)vi. Es importante anotar, que el pronóstico de los tumores de células germinales bilaterales sincrónicos no es peor que el de los tumores unilaterales. De igual manera, depende del tipo histológico y del estadio de la enfermedad. La orquiectomía radical bilateral sigue siendo el procedimiento definitivo para el diagnóstico histopatológico y el tratamiento local de la enfermedad. No obstante, dicho procedimiento causa severos trastornos endocrinos y psicológicos.   Como alternativa, se plantea la realización de cirugía conservadora, como se realizó a nuestro paciente.
En centros Europeos consideran la realización de cirugía parcial en tumores germinales testiculares bilaterales cuando su tamaño sea menor o igual de 25 mm y se trate de tumores órgano confinados[vii].  Gracias a la quimioterapia sistémica con base en cisplatino, la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer testicular supera el 90%.




Foto No. 1.   Imagen Macroscópica del Tumor testicular, su tamaño comparado con bolsa Solución Salina 500 cc


No hay comentarios.:

Publicar un comentario